Innovación

Señorío de la Estrella (Bodega Cooperativa Vinícola Davalillo) participa en el proyecto SMART-NPK: Fertilización inteligente en el cultivo de la vid.

El objetivo del proyecto es realizar una prueba de concepto que siente las bases para el desarrollo de un sistema inteligente que permita diseñar nuevas estrategias de fertilización y riego basadas en técnicas de agricultura de precisión, garantizando la calidad y rendimiento del viñedo en La Rioja de forma sostenible.

Esta actuación está enfocada a la optimización del funcionamiento de sensores multiparamétricos de nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio), que permitirán monitorizar de forma precisa y fiable la disponibilidad de agua y nutrientes del cultivo en tiempo real, permitiendo diseñar mejores estrategias de aplicación de ambos.

De este modo, se dispondrá de herramientas con las que afrontar el reto que supone manejar adecuadamente la nutrición de los cultivos en el contexto actual de cambio climático, reduciendo el uso de fertilizantes y la generación de residuos y mejorar la productividad y calidad de las cosechas.

El proyecto ha obtenido financiación a través de las Ayudas dirigidas a empresas para la realización de proyectos colaborativos de desarrollo experimental e innovación que resuelvan retos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja en su convocatoria de 2022.

 

Preferencias de privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.