El proyecto SMART-NPK, promovido por BODEGAS BILBAÍNAS, S.C. AGRARIA SAN CEBRIN y BODEGA COOP VINÍCOLA DAVALILLO avanza hacia su fase final.
Con el objetivo de dar un paso más hacia la sostenibilidad de la vitivinicultura a través de la reducción del uso de insumos, SMART-NPK es una prueba de concepto que pretende sentar las
bases para la incorporación técnicas de agricultura de precisión que, en última instancia, permitan el desarrollo de nuevas estrategias de fertilización y riego.
PROYECTO SMART NPK
Mediante la monitorización en tiempo real de las necesidades de nutrientes a partir de sensores en campo se podrá optimizar la aplicación de agua y abonos, contribuyendo a la adaptación del manejo del viñedo a las nuevas necesidades derivadas del cambio climático.
En estos últimos meses de proyecto se realizarán análisis de suelos y se continuará trabajando en la calibración y ajuste del sistema, así como en el desarrollo de métricas con el fin de garantizar la calidad de los datos registrados por los sensores.
El proyecto ha obtenido una subvención de 24.982,39€ a través de las Ayudas para la realización de proyectos colaborativos de desarrollo experimental e innovación, Orden DEA/47/2021, en la convocatoria de 2022.