Vista de la bodega señorio de la estrella con el viñedo en primer plano de la Estrella desde 1987 Señorío Barricas y depositos de aluminio en el interior de la bodega de la Estrella desde 1987 Señorío Operario vendimiando de la Estrella desde 1987 Señorío

La Bodega

Situada en un entorno privilegiado, rodeada de viñedos, junto al monasterio de la Estrella, a poco distancia de Briones, del Castillo de Davalillo y del núcleo de San Asensio.

Bodegas Señorío de la Estrella nació en 1987 en plena Rioja Alta, aglutinando un grupo de cosecheros históricos de San Asensio, que elaboraban en sus propias bodegas y como respuesta a los grandes retos y oportunidades que se avecinaban con la entrada en Europa.

Isotipo de señorio de la estrella

En la actualidad está formada por más de 160 socios que entregan la totalidad de sus uvas a la Bodega. Otras peculiaridades son que la bodega solamente elabora uva de sus socios y esta incluida dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Con una zona de producción centrada en  San Asensio y en determinadas parcelas limítrofes  de los municipios adyacentes de  Briones, Hormilleja, Hormilla y Nájera, que tradicionalmente han sido cultivadas por los propietarios de San Asensio.

Los viñedos se encuentra el núcleo productivo de San Asensio con dos grandes hitos.

Por una parte la meseta de Valpierre que limita al sur, sur-oeste del municipio poblacional, que cuenta con una altitud en torno  a los 600 metros. Son terrenos profundos, arcillo ferrosos en su mayoría, pequeñas zonas aluviales pobres, llanas en la mayor parte y muy expuestas climatológicamente  a la sierra de la demanda.

Por otra parte terrenos en laderas que conducen desde la meseta de Valpierre a las zonas de valle, con altitud entre 580 y 490 metros sobre el nivel del mar con parcelas de viña medianas o pequeñas delimitada por ribazos  y arbolado. Estos terrenos son mayoritariamente arcillo calizos, menos profundos, donde se encuentran las viñas más antiguas del municipio.

Isotipo de señorio de la estrella

Zona de transición hacia los valles que están delimitadas por los dos grandes ríos de la región, el Ebro al norte y el Najerilla al este, que desemboca en el Ebro poco mas abajo en Torremontalbo.

El valle del río Ebro se encuentra a una altitud entre los 400-450 metros, su orografía es llana y con ligeras lomas. Los suelos mayoritariamente arcillo calizos y poco profundos.

En el otro valle del río Najerilla al sur-oeste, la altitud está entorno de los 450 metros altitud, el terreno es profundo y suelo arcillo ferroso, siendo aluvial en la cercanía al río.

La amplitud de nuestras instalaciones, dotadas de los más modernos medios, nos permiten albergar una capacidad de  5.800.000 litros, respetando los procesos tradicionales de elaboración.

Isotipo de señorio de la estrella
Preferencias de privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.